viernes, 11 de noviembre de 2011

Mitos y leyendas... ¿Bullying?

La idea del bullying en estos ultimos tiempo ha ido cambiando. Vemos como lo mencionan como hacen campañas anti bullying y se dicen muchas cosas al respecto...
Pero es tanta la informacion que se nos da, que llega un punto en el que la realidad de lo que se va distorcionando, creando falsa información al respecto. Por eso en el siguiente articulo desmentiremos algunos mitos sobre el tema del acoso escolar.


- Mito 1: Pensar que estas agresiones han sucedido siempre y no se pueden cambiar. Por lo que tampoco se les busca solución.
- Mito 2: Creer que las intimidaciones son cosas de niños, lo que les resta valor e importancia.
Las edades clave son de diez a quince años. Hay un primer tramo, de diez a doce, en el que se comienzan a fraguar las relaciones interpersonales de manera importante. Aquí hay bastante frecuencia de casos. De doce a quince años, los casos se dan menos, pero son los más graves.
- Mito 3: No ayudar a quien está siendo agredido
Crear de alguna manera alguna empatía con el bully,se produce cuando los testigos permiten que se lleve a cabo la agresión dejando sola
- Mito 4: Creer que la violencia es una respuesta normal hacia la agresión. Algunos adultos y profesores piensan que algunos niños se buscan ser agredidos y burlados por sus demás compañeros.
- Mito 5: El bully o agresor no es capaz de responsabilizarse por sus actos. Nada más falso que este mito, puesto que los agresores son plenamente conscientes de lo que hacen.
- Mito 6: No nos hemos dado cuenta de nada.
Normalmente los padres no nos enteramos y  cuando lo hacemos es de forma accidental pues alguien próximo al niño (un compañero de clase o un hermano) es el que da la voz de alarma.
El principal motivo por el que un niño no explica en su casa lo que le están haciendo en el cole es porque NADIE le ha dicho que es bueno decirlo

Como los protagonistas saben que es una conducta prohibida e indecente, procuran ocultarlo y actúan en los sitios oscuros, físicos y psicológicos. Por ejemplo, pasillos, baños colegios, salidas de patio… También dentro del aula, pero de forma oculta. Es un fenómeno que se ubica en el microsistema de los iguales, en donde los niños se comunican sin compartirlo con los mayores.
Un niño no explica en su casa lo que le están haciendo en el cole porque NADIE le ha dicho que es bueno decirlo. Y eso se reviste de un montón de excusas: no querer ser chivato, no aparecer como débil, no preocupar a los padres, o bien creer que nadie puede hacer nada dado que el “Bully” (acosador-matón) es más fuerte que los propios padres.
- Mito 7: Los profesores «no se enteran» de que están ocurriendo esos incidentes.
Los docentes lo saben o lo intuyen, pero «muchos» minimizan el problema o carecen de técnicas de resolución de conflictos.
- Mito 8: Los afectados son jóvenes problemáticos
Suelen estar en el grupo de los buenos estudiantes, suelen ser psicológicamente menos fuertes y asertivos, en el sentido de enfrentarse a las agresiones y no afrontarlas.
- Mito 9: “No es para tanto…”
El suicidio y el asesinato son los efectos más graves del acoso. El acoso puede llevar a la víctima al suicidio.
- Mito 10:  Esta Situación pasará , todos alguna vez hemos pasado por esto.
La violencia deja huella en todo el mundo. No sólo en la víctima. En los agresores, las huellas son muy importantes a corto, medio y largo plazo. También deja huella en los testigos o espectadores. El pensar que quizás se podría haber hecho algo es muy duro para cualquier persona.
Sabias que...?  Un 20% de las personas agredidas no se lo cuenta a nadie. De aquellos niños y jóvenes que lo deciden contar lo hacen a sus compañeros y compañeras de clase y amigos cercanos. Haciendo que estas situaciones cobren cada día poder debilitante ante sus víctimas.


Leyendas...


1. El agresor no ataca a niños en grupo. Eso es cierto puesto que el grupo lo que hace es defender y proteger a sus integrantes mientras que lo que busca el bully es que estos niños se encuentren solos para aterrorizar a su víctima. Personas psicológicamente que no tengan como buscar la protección del grupo. Es por esto que se busca que los niños siempre tengan la protección de su grupo. Con uno sólo de estos niños basta para que cese la agresión.


2. El Bullying también pueden ser Situaciones Conflictivas. ¿Cómo diferenciar entre una conducta de Bullying y otras situaciones Conflictivas?
Principalmente podemos establecer una conducta de Bullying cuando está rodeada de Intencionalidad, esto significa que se quiere causar daño a la víctima, no es una broma, es un acto que se realiza para causar dolor y daño al otro. Otro segundo aspecto sería la Continuidad, esto significa que no es un un momento determinado que se causa la agresión sino que se repite, ésta es una  las principales características para determinar que estamos frente a un caso de Bullying. Y como tercera característica podemos establecer que se establece un Código de Silencio, que quiere decir que la víctima se queja, se deja intimidar, sufre callada las agresiones y los insultos. Esta actitud fortalece al Bully, ya que al amedrentar a su víctima amenazándole con propinarle el doble de las amenazas que ya le está ejerciendo, termina por hacer que el agredido llegue a sentir culpa y creer que lo que está haciendo se lo merece.


3. Se debe tratar primero a la víctima que al  Agresor:
Parecería que se debe tratar en primera instancia a la víctima, puesto que parecería que es quien más necesita ayuda por el sufrimiento que está viviendo. El agresor o bully tiene ante todos dos tipos de problemas muy graves, uno que piensa que le que le hace a su víctima se lo merece, no sabe controlar ni poner límites a sus conductas agresivos y además no siente nada por el dolor que le causa a la víctima.


4. Es un error pensar o creer que esta situación de Bullying sólo se produce en secundaria: También ocurre en preescolar, lo que ocurre es que no se les presta atención porque son pequeños, sin embargo si este problema se maneja desde la raíz y se les educa a los menores acerca de los valores y el respeto hacia los demás se pueden conseguir adelantes muy positivos que aseguren que en adelante no se convertirán en niños Bully.


5. El Bullying sólo ocurre en un tipo de familias disfuncionales: Aunque puede ser común que ocurra en familias con problemas de autoritarismo o padres separados. Este fenómeno s puede producir en cualquier familia, ya que no influye ni el ambiente económico ni la formación de los padres ni de las madres, ni tampoco depende del tipo de barrio donde vivan ni del lugar donde residan


6. Es un problema de niños: Los niños entran a una edad donde son físicamente muy activos y pasan una gran cantidad de tiempo con sus amiguitos jugando. La actividad relacional se da en forma de juego, competencia, y de forma verbal jocosa, como las burlas entre si para demostrar afecto mutuo. Sin embargo, hay que mantener la alerta ya que el juego entre niños puede ser violento, que el intercambio verbal ser ofensivo y el acoso darse de forma psicológica (por ejemplo: exclusión social, rumores).


7. Pensar que el acoso escolar es solamente físico: Esta afirmación es totalmente falsa puesto que El “bullying” puede darse de forma verbal tanto o más incluso que de forma física. Los adultos tienden a asociar el “bullying” con violencia física. El acoso puede comenzar de forma verbal, luego escalar a un tipo de acoso relacional y  por último llegar a acoso físico.


8. El acoso es la forma normal para ventilar conflictos: Los niños en su desarrollo van aprendiendo a resolver conflictos entre si. En muchas ocasiones la agresividad es inevitable mientras van madurando y adquiriendo competencias sociales. Sin embargo, el “bully” (victimario) no ha desarrollado esta madurez, y resolver conflictos de forma no violenta no le es de interés.


9. Las niñas no hacen Bullying: Aunque el acoso físico entre las niñas sea de menor frecuencia en comparación a los niños, el caso se puede dar. Las mismas al no propinar el abuso de forma física lo hacen de forma verbal y social: exclusión de grupos, creación de rumores, burlas ofensivas, y otros. Al no usar la fuerza para agredir muchas veces estas agresiones pueden ser más fuertes que las físicas.


10. El acoso escolar es pasajero: Aunque si es cierto que algunos niños superan espontáneamente ciertas conductas y actitudes, la dinámica de acoso escolar es disfuncional por lo cual la superación no se da de la misma manera. Si no se interviene a tiempo, la conducta se puede dar hasta la adultez.


11. Si el colegio no interviene, los padres no pueden hacer nada: Erróneamente  algunos padres entienden que la administración escolar y los maestros son quienes tienen el único deber de manejar el caso. Ten en cuenta que como padres debemos estar vigilantes ante señales de acoso.

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