viernes, 11 de noviembre de 2011

Mi nombre no es "cuatro ojos"

¿Cuantos niños no han sido victimas de bullying? ¿Cuantos niños no sido ridiculizados por sus compañeros con algun sobrenombre?
Pues bien, un estudio publicados en "Journal of Adolescence" nos rebelo que un 27% de los chicos que son victimas de acoso escolar son apodados de un modo gracioso y burlesco por su agresor; si es gordito, le dice mantecoso, si usa lentes es un cuatro ojos, o un ñoño. Por dar algunos ejemplos.
¿Cuántos de nosotros no hemos estado en esta situación?, yo diria que la mayoria, más por que en nuestra tierra se acostumbra a que la gente sea “muy bromista”, pero muchas vece son nos damos cuenta cuando pasamos la raya y estamos lastimando los sentimientos de los demas.
Nos olvidamos de algo muy importante que es el respeto por nosotros mismos y por los demas.
Olvidamos que todos tenemos sentimientos y que todos somos diferentes, y ese no es motivo para burlarnos o apodar a algun amigo o compañero de colegio, o peor  aun lo hacemos incluso con las personas que consideramos nuestros amigos.
Cuando estamos pequeños y asisitimos al colegio es clasico que el gandaya de la ecuscuela te apode de alguna forma, pero lo que sucede es que al estar tu pequeño tu cabesita es fragil.
Los niños se creen todo lo que les dicen por que estan en una etapa de la vida en que estan aprendiendo de su entorno, se estan empesando a dar cuenta de lo que hay alrededor de ellos fuera de la procteccion de mamá y papá. Y logicamente si llega alguien que acabas de conocer y te dice “cuatro ojos” ¿Cómo lo vas a tomar? Como que el hecho de tener problemas de la vista no es bien visto, y puede automaticamente nacer un rechazo del niño hacia la idea de usar lentes, creando asi una situacion de conflicto, pues enrealidad los necesita.
La costumbre de poner apodos y recurrir a insultos verbales para controlar a los miembros más débiles de una comunidad escolar causa mucho sufrimiento y  puede echar a perder el ambiente para todos

¿Cómo puedes ayudar en casa para evitar que tu hijo sea víctima del abuso verbal?
Mantén una comunicación abierta con él, a veces aprendiendo a escuchar lo que NO dice.  Si tú pones atención, podrás reconocer cuando se siente inseguro o miedoso.  Lograr que él externe lo que le está pasando te dará la oportunidad de intervenir para fortalecerlo y buscar la ayuda de las autoridades escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario