viernes, 11 de noviembre de 2011

El bullying en la discapacidad


El bullying en la discapacidad...
Actualmente las escuelas integradoras se encuentran de cara a un nuevo desafío que puede obstaculizar e incluso frenar la inclusión de los estudiantes con discapacidad: el bullying o acoso escolar.
Los niños con discapacidades son uno de los problemas más desconcertantes de la niñez, afecta no sólo a los niños y niñas sino también a los padres de  familia y a sus hermanos.
Sabemos que el desarrollo de un niño con discapacidad es diferente, y por ende típicamente más lento, por estas razones es siempre  sujeto de sufrir rechazo y ser víctima de bullying.
Es así como el niño se hace víctima de burlas, de chistes, de hostigamientos y de toda clase de humillaciones, en la mayoría de los casos a escondidas del profesor. Debido a su debilidad física.
Los padres de familia deben estar mas que atentos al comportamiento de su hijo para con la escuela y sus compañeros.


Numerosas investigaciones demuestran que chicos con discapacidad tienen mayor riesgo a ser victimas de bullying, ya que se han detectado factores por los que son susceptibles, como el hecho de que no son incluidos dentro de un grupo, son ansiosos y débiles físicamente, también  porque  no los siente el grupo como iguales, no son incluídos  en temas sociales, piensan que son estúpidos  o torpes no los reconocen como personas capaces no  ni entienden su incapacidad,  no reconocen sus capacidades, son catalogados como tímidos ansiosos, pasivos o tranquilos y  extremadamente sensibles.
El bullying puede tomar varias formas, tanto observables como no observables , entre las observables como la intimidación a través de  insultos, comentarios sobre género y raza, destrucción de objetos personales empujones, golpes, y dentro de las conductas secretas o no observables tenemos rumores, aislamiento, notas, correos electrónicos, duelos peligrosos, colgar material en la red, manipulación de amigos.
No todos los estudiantes con discapacidad sufren con la misma frecuencia de intimidaciones , las investigaciones realizadas dieorn como resultado que el hecho de que la discapacidad sea visible o no va determinar el tipo o frecuencia con que un niño sera molestado por sus compañeros.
Entre las condiciones no visibles tenemos el déficit de memoria, retraso mental, hiperactividad, diabetes, asma e incluso desórdenes emocionales.
Estudios demuestran que entre las actividades que activan el bullying son;  tomar clases aparte, tener menos de 2 amigos, tics o manifestaciones físicas, permanecer sólo en los recreos, no ser elegido en actividades deportivas, espasmos, dificultades en movimientos.
Los niños que sufren discapacidades sufren el acoso igual que los que no  las tienen, la gravedad de estas circunstancias es que a los discapacitados se  les añade crueldad, les esconden sus medicinas,  les colocan apodos específicos a su propia discapacidad les imitan los ademanes, les hacen burlas a su patrón de marcha a los gestos y tics que este tipo de alumnos tienen.
Una de las condiciones que mas produce bullying el es la disfemia. Que afecta el ritmo de producción de su discurso que se ve fragmentado en la mayoría de los casos. Esto sucede frecuentemente  impidiendo relacionarse fácilmente con los demás .

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