miércoles, 28 de septiembre de 2011

Columbine Primera Parte


 Columbine Parte 1

"Columbine”...creo que todos alguna vez hemos escuchado un poco  de la terrible historia que engloba este nombre. Escuchamos como dos adolescentes de 18 y 17 años respectiva mente entraron a su escuela armados con bombas y rifles disparando a cuanto estudiante tenían enfrente; pero nunca nos hemos informado que hay tras bambalinas. ¿o sí?

Por eso, esta semana quise dar respuesta a las siguientes preguntas referentes al 20 de abril de 1999.¿Qué hubo detrás de este suceso? ¿cuál fue la causa, el motivo que los llevo a cometer un acto tan salvaje? ¿se pudo haber evitado?

A continuación esta una pequeña introducción a la vida de cada uno de los involucrados...

Eric Harris (1981-1999) nació y se crio en Wichita, Kansas hijo de Wayne Harris (piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos) y Kathy, y hermano de Kevin. La familia se mudó a la zona de Littleton (cerca de Columbine) en julio de 1993, época durante la cual Eric conoció a Dylan Klebold. Eric era un habitual jugador del juego Doom y creó una serie de niveles que luego serían conocidos como "Harris Levels" ("los niveles de Harris"). También tenían una página web llamada "You know what I hate?" donde se podía leer todo el odio contenido de este. En esta página el escribía constantemente de todo lo que le desagradaba y quienes le desagradaban, incluso llego a amenazar de muerte a uno de sus compañeros,  Brooks Brown.

Eric era un chico con complejo de superioridad y cargado de muchísimo odio y rencor hacia el mundo. En una de las investigaciones posteriores a la masacre se pude leer en su diario "odio estoy lleno de odio y lo amo"

Dylan Klebond (1981-1999), nació en Lakewood, Colorado hijo de Thomas y Susan y hermano de Byron. Dylan era más bien un chico deprimido y muy tímido. No dejaba de mencionar en su diario lo triste que estaba y lo injusta que era la vida con él. Una semana antes de la masacre Dylan redacto un ensayo para la clase de la profesora Judy Kelly, en el que se reflejaban todos sus sentimientos (ira, depresión, coraje, etc...). Cosa que puso en alerta a su maestra y se puso en contacto con sus padres. Los padres de Dylan lo tomaron como algo normal y no hubo seguimiento de este acontecimiento. Los dos se conocieron alrededor de 1993, y en 1995 ambos se cambiaron al Instituto Columbine para cursar la secundaria.

Eric y Dylan eran víctimas del acoso escolar; eran rechazados por los demás estudiantes, ya que no eran niños "normales", vestían diferentes a la mayoría de alumnos, eran bastante torpes jugando a los deportes y no tenían muchos amigos; de hecho, eran llamados "The Outcasts" (excluidos).

Eric escribió en su diario: "Los odio por excluirme de tantas cosas  Los odio y será mejor que me tengan miedo ¡Odio!..."

Después ambos jóvenes tuvieron problemas con la ley en 1998 por intentar robar herramientas de una camioneta estacionada. Eric también fue forzado a concurrir a clases de "control de ira" donde dejó una buena impresión. A partir de este evento en 1998 Eric y Dylan comenzaron a tramar lo que sería un suceso históricamente trágico para Estados Unidos. Les tomo más o menos un año conseguir los dos rifles recortados, una carabina Hi-Point 995 semiautomática de calibre 9 mm, una pistola Tec 9 semiautomática de calibre 9 mm, y 99 bombas de tubo caseras.

Eric al comenzar a tramar su "venganza" plasma en su diario las siguientes palabras: "Será como los disturbios de Los Ángeles, como el atentado de Oklahoma, como la II Guerra Mundial y Vietnam, como Duke y Doom todo mezclado... Quiero dejar mi huella en el mundo". ¿Medicación? al principio se creyó que los antidepresivos habían sido uno de los motivos que impulsaron a los jóvenes a realizar tal acción. Pero al realizar la autopsia se encontraron niveles normales de medicamento en sus organismos. Creo que de esta primera parte podemos destacar el factor de que los padres de ambos eran muy desobligados de sus hijos, es decir, ¿cómo no te va a dar cuenta que tu hijo esconde 99 bombas de tubo caseras en tu casa? ...bajo tus propias narices!!

Como padres, maestros, compañeros dejaron que algo así pasara, ¿cómo no vieron las señales de alerta? la ira reflejada en sus rostros, el odio, el dolor. Sus actitudes violentas y el gusto que tenían por la misma. No es posible que veas a dos chicos que prácticamente tienen un comportamiento sociópata por así decirlo, y decir "son adolecentes", ¡¡¡NOO!!! Eso no es normal.

Después de analizar los acontecimientos previos a la matanza, podemos ahora si comenzar con lo que aconteció el 20 de abril de 1999 en el instituto Colombine entre las 11:08 am hasta las 12:08 pm aproximadamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario